sábado, 4 de octubre de 2008

Renca: Nacho Gutiérrez será jefe de campaña de Barahona


Por Claudio Leiva Cortés / La Nación

Diputada María Antonieta Saa (PPD) recurrió a la Contraloría por millonario sueldo del rostro de TV

El periodista renunció a la Municipalidad de Renca y dice que trabajará “gratis” por la alcaldesa. Parlamentaria PPD pide investigar por segunda vez el contrato a honorarios del panelista de SQP.

La Contraloría General de la República investigará por segunda vez el contrato del periodista Ignacio Gutiérrez con la Municipalidad de Renca.

La diputada María Antonieta Saa (PPD) acudió nuevamente al ente fiscalizador para que aclare el trabajo que hizo el comentarista de televisión en la comuna que encabeza la alcaldesa Vicky Barahona (UDI).

La parlamentaria ya había solicitado una investigación, la cual estableció que Nacho Gutiérrez cumplió funciones en un programa municipal destinado a las mujeres de la comuna. Por este contrato a honorarios, el panelista del programa SQP recibió un sueldo de 500.000 pesos mensuales.

María Antonieta Saa recordó que en esa primera fiscalización, la Contraloría no hizo cuestionamientos, "pero después le subieron el sueldo a 1.200.000 pesos y la verdad es que yo no tengo claro lo que hizo, fuera de defender a la alcaldesa públicamente en los diarios o en SQP".

Según la parlamentaria, Gutiérrez "no llevó a cabo una labor cotidiana en un programa específico del municipio y parece ser que lo contrataron para una cosa y después hizo otra. Espero que la Contraloría lo aclare".

Según las denuncias de los concejales concertacionistas de Renca, Nacho Gutiérrez organizaba espectáculos para el lucimiento de la alcaldesa Barahona y aparecía una vez al mes en la municipalidad.

JEFE DE CAMPAÑA

Por su parte, el concejal Víctor González (PS) informó que Gutiérrez renunció a su trabajo en la municipalidad en junio pasado y que el sueldo exacto que recibía era de 1.111.000 pesos mensuales.

En una entrevista publicada el 31 de mayo pasado, el periodista negó que le hubiesen subido el sueldo. Pocos días después, presentó su renuncia.

"La razón que dio fue que no estaba dispuesto a que otros se hicieran famosos a costillas de él, pero yo creo que se está arrancando del caso de los contratos a honorarios en la Municipalidad de Renca, que se viene muy pesado", aseguró González.

Según el concejal, el panelista de SQP trabajó en la municipalidad desde 1995.

El tema del sueldo de Nacho Gutiérrez surgió después de una entrevista publicada el 18 de abril pasado en Las Últimas Noticias. En el diario, el rostro de TV calificó como "infame" la denuncia por acoso sexual que hizo el sicólogo Marco Antonio Grez en contra de Vicky Barahona.

Pero la renuncia no significa que no verán más al rostro de televisión en la Municipalidad de Renca. Todo lo contrario, el concejal González informó que Ignacio Gutiérrez será el jefe de campaña de la alcaldesa Barahona para la reelección en octubre próximo. "Él dice que trabajará gratuitamente... Vamos a ver si es cierto", dijo.

En opinión del concejal González, "no hay nada gratuito en lo que hace el señor Gutiérrez para la alcaldesa. La defensa que hizo de Vicky Barahona en Las Últimas Noticias fue para justificar el sueldo de un millón de pesos que recibía por asistir una vez al mes a la municipalidad".

Por otro lado, la diputada Saa instó a la UDI a reconocer que al igual que en Recoleta, Viña del Mar y Huechuraba, en Renca hay irregularidades.

"Aquí no hay GMA, pero sí muchas situaciones anómalas que deben ser aclaradas", señaló.

No hay comentarios: