sábado, 4 de octubre de 2008

Renca: concejales cuestionan contratos


Por Claudio Leiva Cortés / La Nación

Desde 1999 sólo dos empresas se adjudicaron licitaciones
Jefe del programa Comuna Segura en 2005 es dueño de una de las empresas. El encargado de las propuestas municipales de licitaciones -ya declaró en la Contraloría- también trabajaría en esta firma.

Los concejales de Renca,Víctor González (PS) y Pedro Concha (DC) presentarán mañana una denuncia en la Fiscalía Centro Norte, para que se investiguen los contratos entre la municipalidad y dos empresas del ámbito de la construcción, que -según ellos- ganan todas las licitaciones y adjudicaciones directas de ese rubro, desde 1999 en adelante.

González explicó que una de estas empresas, ESE Ingeniería, registra desde ese año más de 330 contratos por un monto de mil 700 millones de pesos.

Recordó que en Recoleta se produjo un escándalo porque la empresa informática GMA, ligada a la Unión Demócrata Independiente (UDI), tiene contratos por $ 334 millones con la municipalidad local.

Sin embargo, el concejal no cuenta con antecedentes para vincular a ESE Ingeniería con el partido de la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona.

"Lo único concreto es que el dueño de esta empresa, Sergio Muñoz, es una persona de absoluta confianza de la alcaldesa. En 2005 fue el encargado del programa Comuna Segura y ejerció durante un año", afirmó.

TRAJES A LA MEDIDA

González añadió que también es necesario investigar a Cristián Aránguiz, encargado de armar el marco de las propuestas de las licitaciones.

Según los concejales denunciantes, Aránguiz trabajaría para la empresa de Muñoz. "Es decir, aquí tenemos a la persona que le hace los trajes a la medida para que gane las licitaciones", aseguró González.

En cuanto a la otra empresa involucrada, V&S Construcción, el concejal dijo que aún están indagando el número de contratos obtenidos y el monto de los dineros cobrados.

"Por el momento, queda claro que ESE Ingeniería se quedaba con los contratos más grandes, mientras que V&S Construcción se llevaba los de menor cuantía", aseveró González.

Todos estos antecedentes, agregó el concejal, se encuentran en poder de la Contraloría General de la República desde 2006, "pero nunca hemos recibido una respuesta que nos deje satisfechos. Recién llamaron a declarar a Cristián Aránguiz y no vamos a permitir que se aprueben más contratos para estas empresas, por eso recurrimos a la Fiscalía", dijo.

ACOSO

Finalmente, indicó que en la eventual acción judicial de mañana incluirían las denuncias por acoso sexual que hizo el sicólogo Marco Antonio Grez en contra de Vicky Barahona y las que ellos mismos realizaron contra la edil por los shows de vedettos en la comuna. Esto último, según González, "para que los fiscales se hagan una idea del patrón de conducta de la alcaldesa".

No hay comentarios: