viernes, 3 de octubre de 2008

Alcaldesa saca ROJO en educación

Alcaldesa saca ROJO en educación (The Clinic)

Evaluamos la gestión de diez importantes municipios en la delicada área de educación. Los resultados son terribles. Lea con detención las líneas que siguen.

Sólo le podemos recomendar que si cree que la educación debe ser la preocupación prioritaria del alcalde, no vote por la pastelaza que sale aquí.

(Para esta evaluación se usaron los resultados de las pruebas Simce, PSU y los presupuestos de cada municipio, además de estadísticas del Sistema Nacional de Información Municipal. Como se buscaba evaluar también el interés que el alcalde demostraba en esta área, al hablar de la inversión en educación se excluyeron los dineros estatales como la subvención escolar)

Por Claudio Pizarro, Iván Verdugo y Paz Ávalos

RENCA

ALCALDESA: Vicky Barahona, militante UDI.
¿VA A REELECCIÓN?: Si.
ALUMNOS EN EL SISTEMA MUNICIPAL: 7 mil 411.
INVERSIÓN ANUAL POR ALUMNO: 56 mil 672 pesos.

El promedio de los últimos tres años en ingresos generados por el municipio de Renca ascendió a 7 mil 404 millones. La municipalidad transfirió a educación el 5% de estos recursos, es decir, 420 millones de pesos. Lo que implica que se gastaron cerca de 56 mil pesos por alumno al año. Una cifra paupérrima considerando que Estación Central, con casi la misma cantidad de alumnos, decidió gastar casi 300 mil pesos por alumno.

Como es obvio, en el Simce les va mal a los municipales de Renca. Durante la gestión de Barahona en lenguaje han estado 12 puntos abajo de los colegios subvencionados y en matemática 15 puntos abajo. Los subvencionados son su única competencia porque en Renca no hay colegios privados. Tampoco hay liceos municipales lo que implica que todos los jóvenes deberán emigrar a otras comunas para continuar sus estudios. Y serán esos municipios los que harán el gasto en educación.

Eso, claro tiene sus ventajas: la alcaldesa no debe responder por el mal Simce de 2do medio, porque en su comuna ¡no hay 2do medio! Y tampoco hay malos resultados de la PSU, porque no hay alumnos que den la prueba ahí.

Lo que si hay, sin embargo, es un notorio desinterés por el tema educativo.

No hay comentarios: