miércoles, 1 de octubre de 2008

Campaña del terror es la tónica en Renca

Por C. Pérez / F. Duarte / La Nación
Los candidatos acusan amenazas y agresiones de los adeptos de Vicky Barahona
Campaña del terror es la tónica en Renca
Aunque Octavio González (PH) y Claudio Sule (PRSD) reconocen haber sido amedrentados en reiteradas ocasiones por parte de los adherentes de la jefa comunal, no se amilanan, y están confiados en conseguir buenos resultados en la municipal de octubre próximo.

Vicky Barahona, candidata de la Alianza: La alcaldesa más cuestionada de la UDI

Si bien durante los últimos meses la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona (UDI), ha mantenido una actitud silenciosa e indiferente ante todas las acusaciones que le han hecho concejales, ex funcionarios, la diputada María Antonieta Saa (PPD) y hasta el Ministerio del Interior, esta semana la doctora debería terminar con su ostracismo.

Ello porque entre estos días se cumple un plazo fatal: la Contraloría entregará uno de los informes que responden a las denuncias hechas por dos miembros del concejo municipal -Víctor González (PS) y Pedro Concha (DC)- sobre irregularidades en las asignaciones de contratos a empresas de propiedad de personas cercanas a la alcaldesa.

Aunque Barahona ha asegurado que no habla por recomendación de su abogado, resulta curioso que no quiera defenderse, sobre todo en consideración de que hay acusaciones de amenazas, matonaje, amedrentamiento y acoso sexual en su contra.

Pese a que todas las imputaciones son graves, esta última es la que ha generado más polémica porque no es muy publicitado que una mujer acose a un hombre. Y tampoco lo es el hecho de que un semanario como "The Clinic" publique en su portada la foto de la jefa comunal recalcando que sobre ella pesa la denuncia más "hot" que hay contra un municipio UDI.

Como ha sido la tónica durante estos últimos meses, para La Nación fue imposible contactarse con la jefa comunal, por lo tanto, no sabemos si tiene nuevos proyectos para la comuna. Pero de lo que sí tenemos certeza es que confía en obtener el 70% de los votos en esta elección. Optimismo le sobra.

Octavio González, candidato del Juntos Podemos Más: "Lo que se ha hecho en Renca es deplorable"

"Me esperan en las esquinas, me insultan, me gritan y me lanzan huevos", indicó el candidato del Juntos Podemos, Octavio González (PH), al relatar lo vivido en las últimas semanas con los adherentes y funcionarios del municipio que dirige Vicky Barahona (UDI).

El humanista declaró que "yo no pienso andar con seguridad como lo han hecho candidatos en elecciones anteriores, pues en Renca me crié, ahí juego a la pelota y tengo a toda mi familia. Por eso me niego al régimen del miedo que quiere imponer la alcaldesa, al contrarío, ando más libre que nunca".

A raíz de lo que ha pasado, González dice que "cuando ves que la alcaldesa inscribe a la gente para darles mercadería a cambio de colocar un cartel, lo encuentro escandaloso". Además, contó que "lo que se ha hecho en los últimos años es deplorable, ya que de lo que sí debería preocuparse es de que los niveles de pobreza e indigencia han aumentado explosivamente".

El aspirante al sillón alcaldicio explicó que "se han hecho tan mal las cosas en Renca, que, aunque cuenta con recursos, aún no hay ningún liceo recién está en construcción el primero- y es la única comuna que no tiene uno en la Región Metropolitana".

Agregó que "cuando una comuna no está educada, no tiene la posibilidad cultural de decidir, por eso le conviene a la actual administración mantener este sistema". González sostuvo que su prioridad es tener una casa de acogida, porque cuando hay temas culturales pendientes, la droga y la delincuencia se toman los espacios públicos.

"Además hay que darles más oportunidades a los renquinos, por eso incentivaré que haya más profesionales, gracias a un convenio con la UC y la Usach", apuntó.

Claudio Sule, candidato de la Concertación: "Aquí la distribución está mal diseñada"

"Renca tiene los recursos para realizar una buena gestión", aseguró el candidato a alcalde Claudio Sule (PRSD), quien recalcó que "este no es un municipio que dependa del fondo común municipal, como otras comunas de alta prioridad social".

El radical indicó que "en más de un cincuenta por ciento esta municipalidad se abastece de recursos propios, producto de la instalación de industrias o por el pago de diferentes permisos municipales".

Sule añadió que, por ejemplo, "Cerro Navia recibe mil doscientos millones de pesos menos que Renca, teniendo siete mil habitantes más. Eso indica que la distribución presupuestaría está mal diseñada. Lo que ha hecho Vicky Barahona es pan para hoy y hambre para mañana".

El aspirante al sillón edilicio insistió en que la actual alcaldesa no ha generado redes, por lo tanto no hay comunicación comunitaria. "Mi tarea como alcalde será organizar a los ciudadanos de los barrios. Para ello ya hemos realizado asambleas, donde se recogen las necesidades que hay en ámbito social, laboral y cultural.

Posteriormente, mi idea es construir soluciones en base a esas carencias", declaró Sule. Al ser consultado sobre cuánto será el porcentaje que asignará a está propuesta, el candidato radical respondió que "el cien por ciento del presupuesto se planificará con participación ciudadana".

Sin embargo, y pese a sus buenas ideas, la campaña municipal de Sule no podía ser la excepción y al igual que su homólogo del Partido Humanista y varios miembros del concejo, reconoció haber sido amenazado. "Es cierto, pero prefiero enfocarme más en la gente y en la campaña", aseguró.

1 comentario:

Alterego dijo...

Otro ejemplo de como la viejuja a hecho las cosas...bueno el datito que da el candidato respecto a los recursos asignados a Renca en comparación con Cerro Navia, evidencia la pesima gestion de la vieja fea...

nada que decir...este cuentito ha sido desde que la vieja llego con sus heces a instalarse a la muni...

saludos